domingo, 13 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Caprica

Hace unos meses finalizó la cancelada precuela de Battlestar Galactica, Caprica; y me gustaría hacer unos comentarios sobre los episodios finales, en especial el último, porque creo que lo merece.
SPOILERS EN ADELANTE


Debido a la manera tan rápida en que se decidió cancelar la serie, a causa de las bajas audiencias, muchos temían por un final que dejara la trama sin concluir; pero para sorpresa de todos no fue así.
Como decía el último episodio es de los mejores, si no el mejor de la serie e incluso se equipara con grandes episodios de la serie original. El final de la serie nos deja con la explicación de cómo los cylons se incorporan a la sociedad para más tarde revelarse en una guerra casi apocalíptica.
Desde que pudimos echarle un ojo al primer trailer de Caprica, creo que nos dejaron claro cuales iban a ser la linear arguméntales básicas de este spin off. Caprica no viviría de la gloria de Galactica y crearía un estilo propio que se alejaría de la acción y el belicismo que caracterizaba la serie del Comandante Bill Adama. Nos adentraríamos en la sociedad de Caprica y veríamos de primera mano como las consecuencias de las decisiones de dos familias enfrentadas nos llevarían al día del juicio final. Caprica quería desde un principio estar más próximo al thriller/drama futurista de estética similar a Gattaca, y aunque por ello me sorprenda la decepción de muchos fans cuando Caprica siempre ha dado lo que prometió, si que es verdad que la serie tubo algunos fallos.

Es comúnmente reconocido que uno de los grandes errores de la serie ha sido dar demasiado bombo a lo de la religión. Lo cierto es que en Galactica, el tema de la religión era un tema constante, sin embargo en Caprica casi ha sido su eje argumental principal. Aunque bien es cierto, que si echamos la vista atrás, sobretodo en la primera parte de la temporada, creo que nadie podría decir que ninguna parte de la serie era innecesaria para llegar a este espectacular final. La paciencia falló en la audiencia y por ello se nos privó de una serie que podía haber superado a la original.
El último capítulo sencillamente nos muestra el verdadero potencial que tenía esta serie. El STO con Clarice al frente tiene como objetivo hacer estallar por los aires el estadio de Pirámide de Caprica para posteriormente aquellos que dieron sus vidas por la causa acabar en el cielo virtual mediante avatares creados gracias al programa de Zoe. Un medio para conseguir un reclutamiento masivo.Pero el avatar de la Zoe original lo impide, destruyendo el cielo digital.
Sin embargo, gracias a la acción de los Cylon de la mano de Daniel Graystone impiden el atentado con una escena brillante llena de acción donde vemos el potencial de los Cylon en todo su apogeo. Después de ello, ya fruto de la cancelación, nos muestran con unos Flashfowads añadidos como en un futuro próximo los Cylon se incorporarán en nuestra sociedad como esclavos de la humanidad. Del mismo modo, vemos a una Clarice derrotada convertida en profeta, cuyos discursos van dirigidos a los propios Cylon hablándoles del Dios único y del levantamiento de los hijos de los hombres.
Aquí os dejo el final de Caprica para que podaís asomaros al futuro pre-apocaliptico en una de las mejores escenas del 2010:
Video final de Caprica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada